Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; La temporada de incendios forestales inician a partir del próximo mes de marzo, sin embargo, autoridades de Protección Civil exhortan a la población del área rural extremar el mayor de los cuidados para evitar siniestros de este tipo.
Y es que ya en temporadas anteriores este tipo de conflagraciones se han presentado en fechas que no se encuentran registradas en el calendario normal, es decir se adelantan.
Ante ello dichas autoridades anticipan a la población una serie de recomendaciones para evitar afectaciones en el medio ambiente y las regiones serranas del altiplano de Tamaulipas, por ser donde se tiene registros mas elevados de siniestros de esta naturaleza.
Por ejemplo, entre los municipios que más destacan en este tema se encuentran Bustamante y Miquihuana, por ser las partes serranas donde por lo general se dan este tipo de conflagraciones.
En base a estadísticas de la dirección estatal de Protección Civil y de la propia Comisión Nacional Forestal-CONAFOR-, durante la primera mitad del año es cuando se tiene más incidencia en estos fenómenos, dando como resultado el siniestro de un buen número de hectáreas entre arbustos, follaje y pastizales.
Aunado a ello se pidió a las personas apagar bien las fogatas, así como las colillas de los cigarrillos y fósforos, pues se tiene antecedentes que este tipo de hechos a sido una de las principales causantes de que se registren este tipo de siniestros.
Cabe hacer mención que la temporada de incendios forestales “arranca” en marzo, más sin embargo ya se han registrado quemas forestales en los últimos años durante el mes de febrero por ello la exhortación de las autoridades estatales. ———————————————————————————————-