Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Camps; Debido al incremento de las enfermedades respiratorias actualmente se ha marcado un importante desabasto de medicamentos en la zona centro, aunque esta problemática se ha generalizado en la mayor parte de los municipios de la entidad.

Y uno de los argumentos que han manifestado los responsables de farmacias es que los laboratorios no han producido el suficiente material, para atender cada uno de los requerimientos, pero además que en las ultimas fechas este tipo de padecimientos se han incrementado.

Comerciantes farmacéuticos de la localidad señalan que los medicamentos que más se han escaseado, son los denominados descongestionantes, como también los antigripales en presentación de jarabes y pastillas.

Esta escasez se debe ante la afectación de la pandemia que aun continua desde casi tres años, de tal manera que, hasta algunos fabricantes y laboratorios, tuvieron que cerrar ocasionando un grave problema.

Explicó que ese tipo de medicamentos siempre han existido en abasto aún y con todo lo del incremento de la demanda en esta temporada invernal, pero reiteró que toda esta problemática de inexistencia de fármacos es por causa de los problemas económicos de la pandemia.

Por su parte Tofic Salum Fares, presidente de la Asociación de Farmacéuticos en la zona centro señalo, que también afecto en la falta de medicamentos el hecho que durante el mes de diciembre los laboratorios no laboraron, pero también de que en los últimos días se ha notado un incremento en las enfermedades respiratorias debido a la presencia de la influenza.

Asimismo, se considera que del total de productos médicos que ofertan al público, un 25 por ciento son lo que están en el desabasto, pero aseguro que esta escases no se prolongara más, pues tiene que mejorar el abasto sobre todo en medicamentos para las enfermedades respiratorias