Ramón Mendoza S

Reportero

En Tamaulipas existen varias comunidades ejidales alejados de la civilización, se encuentran incomunicados, separados por la serranía, con difícil acceso a la urbanización y es ahí, donde el Gobierno Federal y Estatal buscan energizar la zona durante los primeros meses del 2023.

El Comisionado Estatal de Energía en Tamaulipas José Ramón Silva Arizabalo destaco que, en esta primera etapa, atenderán a grupos poblacionales que están metidos en la Sierra, en una acción inmediata para dar esa energía cuyo estudio lo está haciendo el estado por parte de esta Comisión acogidos bajo proyectos federales que tiene la CFE.

“Iniciaremos en tres ejidos del municipio de Miquihuana en zonas muy alejadas, estamos viendo a donde más se necesita, son alrededor de unas 400 personas en tres localidades, son alrededor de 40 kilómetros donde no hay nada”

Indico que son muchos los sitios, ejidos, zonas poblacionales que ni siquiera llegar a ser considerados ejidos que no tienen energía eléctrica y bajo ese contexto han comenzado a planear.

“Se está haciendo el censo, facialmente serán al menos unas dos mil familias, para el 2023 tenemos que cerrar en la primera etapa va este grupo de familias; Si lo pueden buscar en la Comisión de Energía del Estado atendemos la demanda de la gente” acoto.

En términos generales se trabaja para llevar la electrificación a más de 200 zonas en una primera etapa, que se encuentran en lugares muy alejados y que incluso están pegados a diversas serranías “Son ejidos rancherías, más de 200 zonas en donde se tiene que dar acción inmediata, todo esto va a ser de manera gratuita, todo lo hace el Estado en conjunto con CFE”, comentó.

Comentó que todo esto va acorde a los censos que ha realizado el INEGI en donde han encontrado que esta cantidad de zonas carecen de energía.

“También dentro de este tema está lo del Internet que se iba a manejar a través de la CFE, para aplicarlo en donde se pueda”, dijo.

Argumentó que se buscará llevar el internet hasta donde se pueda y se logre tener acceso, pero también es una instrucción girada por la Federación “En donde se pueda técnicamente aplicar el acceso al internet así se hará, independientemente de energizar se va a llevar el internet, el tema de electrificación será bajo una cobertura total a Tamaulipas y del internet depende de la viabilidad técnica” subrayo.