Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Después de una serie de negociaciones y alternativas registradas entre los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas, finalmente para este viernes se anunciará en esta capital el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” a la “Marte R. Gómez”, con ello se dará cumplimento al acuerdo entre ambas entidades desde el pasado 1996.

Y para ello estarán en esta ciudad tamaulipeca el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el director nacional de Conagua, Germán Martínez Santoyo, quienes se reunirán con los mandatarios de ambas entidades, Américo Villarreal Anaya por Tamaulipas  y Samuel García Sepúlveda por Nuevo León.

De acuerdo al programa de trabajo esta reunión se realizará en las instalaciones de Palacio de Gobierno a partir de las 11:00 de la mañana, y en ella se acordará el volumen de agua que se trasvasará desde la presa de Nuevo León para los regantes del Distrito 026 de Tamaulipas.

También estarán presentes tantos secretarios de Desarrollo Rural de ambas entidades, diputados locales, representantes de los productores del Distrito de Riego 026 y alcaldes de dicha región que comprende los municipios de Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Mier, Reynosa y Río Bravo.

Por otro lado, y en base a lo mencionado por algunos productores se determina que, con la intervención del secretario de Gobernación, Adán Agosto López, se buscó llegar a un acuerdo a favor de los intereses de ambas entidades, lo  cual permita que los agricultores de Tamaulipas reciban el agua que necesitan, pero a la vez que el abasto en Nuevo León quede cubierto.

Considerando con ello que fue un año atípico donde se generó necesidades humanitarias por la sequía que afecto a la metrópoli de Monterrey.