Por;  Jose Luis Avila.

-Ante la lucha por el agua y la falta de apoyos federales.

Cd. Victoria, Tamps; Ante los riesgos por los cuales atraviesa la zona agrícola del norte de Tamaulipas, peligran las condiciones para cumplir con el actual programa de siembras para este ciclo otoño-invierno, y con ello la entidad podría dejar de ser una de las principales regiones del país productoras de sorgo.

Además, durante las temporadas anteriores y debido a las sequias extremas registradas por la falta de lluvias, se han logrado producciones bajas del grano rojo cuando en ciclos mejores se llegaba a triplicar esta cifra.

Es decir, se ha llegado a registrar cerca de 700 mil toneladas de granos menos a las que anteriormente se lograban, por ello se consideraba al estado como uno de los principales graneros y productores  de sorgo.

Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Campesinos del Sector Social del Norte del Estado, argumento que con estos resultados los productores lo han considerado como de los peores en la historia en cosechas del grano rojo.

Pues en temporadas anteriores cuando las cosechas eran consideradas como malas se debía a producciones entre un millón 300 mil a un millón 600 mil toneladas, pero con las cosechas de ciclos pasados han sido calificadas como de las peores registradas en Tamaulipas.

Y ahora con la problemática existente entre Nuevo León y Tamaulipas por el trasvase o no del agua, así como las escasas condiciones de apoyo y del nulo interés de las autoridades federales por solucionar este tipo de situaciones, la producción de granos y generación alimentos el estado corre el riesgo por dejar de ser uno de los principales productores de sorgo.