Por José Gregorio Aguilar

          Es preocupante para la autoridad estatal  que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) no definan la fecha de entrega del agua de Nuevo León a Tamaulipas  para que los usuarios del Distrito de Riego 026,  bajo Río San Juan, hagan su programa de planeación agrícola.

          Y es que al Gobierno de Tamaulipas no le queda la menor duda que habrá trasvase de agua de la presa «El Cuchillo a la Marte R. Gómez», garantizó  Raúl Quiroga Álvarez, Director General de la Comisión Estatal del Agua ( (CEAT) pero aclara que,  dentro de  los acuerdos  establecidos de 1996, no especifica que la entrega de agua precisamente se deberá efectuar el primero, dos o tres de noviembre, sino que dan inicio los trabajos durante el mes para llevar a cabo el trasvase.

Y por ello, la Conagua deberá elaborar el análisis correspondiente para determinar los volúmenes a entregar y que deberá de ser lo pronto posible para que los productores ya tengan conocimiento de la semillas que van adquirir y de otros insumos que requerirán para las siembras de sus cultivos.

«Es importante decirlo así, porque  circula información que Tamaulipas perdió esta batalla porque ya llegó el día primero y no hay trasvaso», acotó.

Deja en claro que en ocasiones durante el año se realizan hasta más de tres entregas de agua, dependiendo del comportamiento de los almacenamientos de estas presas.

Y dice que un consenso entre las dos entidades para un trasvase, es la mejor forma de solucionarlos, aunque, el problema desde la perspectiva no es este.

Pues el consenso existe desde el 13 de noviembre de 1996 y no es uno que se haya  construido rápidamente, pues para eso se dieron miles de horas de trabajo y de análisis, de ingenieros, técnicos de ambos estados junto con la Comisión Nacional del Agua y los gobernadores en turno de los estados involucrados.

Por ello no le cabe la menor duda, ni al gobierno del Estado que las cosas transcurran con la mayor tranquilidad y que la entrega de agua se dará, recalcando que la preocupación para

Los usuarios del Distrito de Riego 026, donde se establecen más de 66 mil hectáreas, se les informe del volumen que dispondrán para efectuar su planeación.

El gobernador, concluyó, ha dado instrucciones de que transitemos por la vía del acuerdo y el respeto a la normatividad, y siempre del lado de nuestros productores.