POR DAVID ZARATE CRUZ
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Antes de irse, el Poder Judicial Federal, obligo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, a contestar un oficio a una ciudadana donde pide se pague la pensión por viudez, por muerte de su marido en cumplimiento del deber (policía), ello en cumplimiento a la sentencia 525/2020 que otorgó el amparo, ya que al no contestar violo la garantía constitucional de petición, además ni siquiera acudió a defenderse al juicio constitucional.
El Juez Fernando Ureña Moreno, titular del Juzgado Primero de Distrito en Victoria, acordó “se resuelve: PRIMERO: Se tiene por cumplida la sentencia de amparo dictada en el presente juicio. SEGUNDO: Se ordena el archivo del presente asunto como totalmente concluido. Notifíquese.”; en este asunto la autoridad judicial recibió las pruebas del cumplimiento antes de octubre del presente año y las estaba estudiando con la finalidad de comprobar que efectivamente se cato la orden federal.
La sentencia emitida el 20 de agosto del 2020 otorgó el amparo a la ciudadana para que el Gobernador de Tamaulipas, de respuesta congruente e integral al escrito de petición de uno de noviembre 2019,”; cabe destacar que fue par que contestara, por lo que los más seguro es que así fue, solo contesto, pero no resolvió nada y ahora la nueva Administración que encabeza Américo Villarreal Anaya, deberá ordenar el pago sin necesidad de juicio alguno.
La mujer reclamo en amparo, la omisión o falta de contestación del escrito de fecha 01 de noviembre del 2019, mediante el cual, pide al Ejecutivo, su intervención a fin de que ordene el pago de la pensión por Viudez y Orfandad, desde el fallecimiento de su esposo, muerto en cumplimiento a su deber, en hechos violentos, el día 16 de marzo de 2018; al haberse omitido en el DECRETO LXIII-786 publicado el día 28 de marzo de 2019, en el periódico oficial del Estado, el pago con efecto retroactivo, esto es, desde la fecha del fallecimiento.
El Gobernador responsable (Cabeza de Vaca), omitió rendir el informe justificado que se le solicitó, así como tampoco remitió constancia alguna con la que justificara que ya dio respuesta a la petición; es decir, no acudió a juicio a defenderse, inatendiendo los diferentes citatorios, por lo que ante tal desacato, se emitió la sentencia condenándolo a que contestara el oficio, lo cual hizo, pero lo más seguro es que no resolvió nada.
Es decir la sentencia es por violación al derecho de petición, no contestar un oficio, ahora sobre la solicitud de que ordene pagar la pensión, lo más seguro es que no resolvió nada, y la afectada puede interponer la acción jurídica que considere conveniente; pero lo más fácil es que el Gobernador Américo Villarreal Anaya, ordene el pago sin necesidad de juicio alguno.