Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Luego de una serie de denuncias realizadas por productores del altiplano sobre la presencia de plagas que dañan arboles madereros de esa región, la Comisión Nacional Forestal – CONAFOR- iniciara investigaciones para precisar daños y aplicar soluciones al desastre causado por el “gorgojo piñonero”.

Técnicos de esta dependencia federal analizaran si en verdad es el  “Dendroctonus”, comúnmente llamado gorgojo, que está causando problemas ecológicos en distintas zonas de esta zona serrana.

Por lo pronto los árboles afectados por la plaga deberán ser derrivados y destruidos para evitar la propagación de la misma, señalan técnicos de CONAFOR.

De acuerdo a lo programado se estima que, para antes de concluir la presente semana, el personal técnico este realizando las muestras para tener un informe oficial, sobre todo en el sentido si es el gusano que está causando el daño en los pinos y encinos.

Mientras tanto parte de las medidas de saneamiento es el derribo, troceo y quema de los árboles afectados y pues hay comunidades que no cuentan con equipo, como motosierras y químicos para controlar la plaga”.

Y es que los árboles con el daño causado por la plaga tienden a debilitarse, estresarse y son más susceptibles al daño, asimismo las condiciones ambientales como sequías e incendios forestales les han caudado afectaciones.