Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Surgen más plagas en el sector productivo de la entidad, ahora silvicultores y ejidatarios dedicados a la recolección del piñón en el altiplano denuncian la presencia del llamado “gorgojo del pino” y está afectando a gran escala, pero además no cuentan con los insumos apropiados para su combate.
Dicha plaga empezó a dañar los árboles productivos de esta especie, así como encinos, es decir los están secando muy rápido por lo cual existe gran alarma entre los habitantes de la región.
Incluso los silvicultores quienes se dedican al aprovechamiento sustentable de áreas forestales a través del aserradero, ya están preocupados, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
La denuncia fue presentada por Ramón Lugo y Luis Gamez habitantes del ejido «Altamira» y de la colonia «Agrícola la Peña», del municipio de Miquihuana.
Todos ellos y sus familias entre una de sus actividades es la recolección del piñón y explican, que a simple vista se puede ver la afectación que el insecto está provocando a los árboles piñoneros causando su muerte.
Esta plaga tiene un parecido al gorgojo, pero desconocen su nombre, pues nunca lo habían visto, por ello en su momento tomaron la decisión en hacer del conocimiento al anterior gobierno estatal pero nunca mostraron interés en atender la problemática que ya les está causando daños.