Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Una acción legislativa desde el Congreso del Estado pondría fin a la Policía Estatal para que sea una Guardia Estatal quien lleve a cabo las tareas en materia de seguridad en la entidad.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, el gobernador del Estado Américo Villarreal Anaya abundó en detalles sobre el camino a seguir para la desaparición de la Policía Estatal.
“Lo que tenemos al Congreso es la situación de que ya no esté presente la Policía Estatal, eso sí tendría que ser una situación de trabajo legislativo para finiquitar una institución de seguridad”.
En este momento dijo, podría pasar a estar funcionando y ya se están conformando las situaciones para incrementar su capacitación en derechos humanos, en contención y uso de la fuerza y logística.
Sobre la creación de la Guardia Estatal Villarreal Anaya adelantó; “eso estamos trabajando en el jurídico, es un atribución como Ejecutivo del Estado puede uno crear este organismo y darle soporte y las atribuciones administrativas que requiere para su trabajo”.
“Eso estamos trabajando en el jurídico, sí tendría que ser una situación de trabajo legislativo para finiquitar una institución de seguridad”, recalcó.

Cabe señalar que esta mañana Villarreal Anaya destacó los resultados en materia de seguridad en lo que va de su mandato.

“Tenemos el gusto de que hoy no se reportó en las últimas 24 horas ningún homicidio doloso, seguimos atentos en estas mesas de coordinación y de construcción de la paz ver las áreas de oportunidad para que nuestras fuerzas de seguridad y del orden nos sigan manteniendo estos niveles de seguridad que queremos tener los tamaulipecos”.

Por último, el Ejecutivo estatal destacó que hay áreas de oportunidad en que se puede considerar incluso situaciones de apoyo y modificaciones o iniciativas de nuestras leyes “para poder tener cada vez una mayor ejecución de las fuerzas del orden y la tranquilidad que merecen los tamaulipecos”.