Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Con excelentes condiciones de humedad y probabilidades de precipitaciones pluviales a partir de este fin de semana dará inicio el ciclo de siembras del otoño-invierno 2022-2023, con un programa de hasta 850 mil hectáreas para cultivos como el sorgo y maíz.
Aunque en un principio se lleva la siembra de cultivos como la cebolla, okra, canola, trigo, algodón y cártamo, lo fuerte de esta temporada son durante los meses de enero, febrero y marzo con el sorgo y maíz.
Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, señalo que para la siembra de estos dos últimos cultivos en mención se tienen previsto dedicar más de 740 mil hectáreas.
Por lo pronto indico que los productores habrán de aprovechar la humedad existente para la preparación de las tierras sobre todo de la zona temporalera, ya que las precipitaciones pluviales ocurridas en fechas recientes han sido benévolas para el inicio de estas labores.
Asimismo, y de acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional-SMN- se espera continúen presentándose algunas lluvias en esta región del estado, lo que ayudara a los agricultores cuenten con excelentes condiciones para llevar a cabo dichos trabajos.
Cabe hacer mención que las siembras del otoño – invierno darán inicio este 15 de octubre y se mantiene hasta marzo del 2023.
Es por ello que a partir de este próximo sábado se inician estas labores con la cebolla y okra, pues en base al programa de siembras son aproximadamente un millón 525 mil 263 hectáreas de uso agrícola, de las cuales 551 mil 762 son de riego y 973 mil 501 son de temporal, por ello se califica como el ciclo más importante.
————————————————————————————————