Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Para esta segunda quincena del mes en curso darán inicio las siembras del ciclo otoño – invierno 2022-2023, con la preparación de aproximadamente 270 mil hectáreas de temporal en la parte del Valle de San Fernando y serán dedicadas al cultivo del sorgo.
Y es que, ante la generación de humedad a consecuencia de las recientes lluvias registradas, los productores tanto de los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas pretenden aprovechar estas condiciones climáticas para preparar la mayor parte de las superficies agrícolas.
En ese sentido Rubén Rodríguez López, presidente de la Unión de Ejidatarios del Sector Social del Norte del Estado, señalo, que algunos de sus compañeros pretenden iniciar con esta labor a partir de este fin de semana, sin embargo, se les recomienda ajustarse a los tiempos del programa.
“Serán 270 mil las hectáreas con las que habrá de iniciar este programa de siembras, pues en la parte norte de la entidad durante este ciclo del otoño-invierno se dedican arriba de las 700 mil hectáreas tanto para sorgo, maíz y otros cultivos”, admitió.
Por lo general los productores inician las siembras de sorgo a partir del mes de diciembre, pues en octubre se dedican a otros cultivos menores, pero debido a que la mayor parte de los predios se encuentran con una excelente humedad prefieren aprovechar estas condiciones para evitar pérdidas en sus cosechas.
Además, esperan que en este mes de octubre y noviembre se registren más precipitaciones pluviales, pues oficialmente las siembras del sorgo dan inicio en diciembre y se extienden hasta marzo del 2023.