Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; En base a los convenios suscritos entre Nuevo León y Tamaulipas, para finales de este mes de octubre CONAGUA deberá cuantificar los volúmenes de agua que dispone la presa “El Cuchillo” y la “Marte R. Gómez”, para determinar la cantidad del recurso natural que se deberá trasvasar.
Todo ello ante los acuerdos firmados en 1996, que establece que se enviará dicho suministro del vaso lacustre a los regantes tamaulipecos del Distrito 026, Bajo Río, San Juan.
Los reportes de presas emitido por el organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, determinan que » El Cuchillo» cuenta con un almacenamiento de 756.450 mm3, lo que representa el 67.35 por ciento y la » Marte R. Gómez» registraba un acopio de 373.630 mm3 de agua, es decir que está al 47.80 por ciento.
Por lo que el trasvase se tiene que realizar toda vez que la presa del vecino estado cuenta con suficiente vital líquido para cubrir la demanda de consumo de los regios, dijo, Juan Manuel Salinas Sánchez, Gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas.
El acuerdo dice, es muy claro si al 21 de octubre de cada año «El Cuchillo» tiene más de 315 mil mm3 y la «Marte R. Gómez», menos de 700 mil se tienen que abrir las cortinas, y las condiciones están dadas en este momento.
Con el envío de agua, indica, permitirá que los 4 mil usuarios del 026, que realizan la siembra de más de 44 mil hectáreas de diversos cultivos en el otoño invierno cuenten con el plan de riego completo para este próximo ciclo.