Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Con la falta de estímulos a la producción, el cambio climático y el desinterés del Gobierno Federal en apoyo al campo, se ha provocado que al menos durante este año se han dejado de sembrar un poco mas de seis millones de hectáreas de los diversos cultivos.
Así lo denuncio en esta capital Leticia Barrera Maldonado, dirigente de la Confederación Nacional Campesina-CNC en el país, al estar presente con motivo del 96 aniversario de la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado.
Y explico que por el ejemplo en lo relacionado al cambio climático los productores agropecuarios han sufrido y registrado graves pérdidas, además todo ello pone cada vez más en riesgo sus siembras.
Asimismo, con este tipo de fenómenos existen dos millones de hectáreas que no han terminado de cosecharse, “no es un tema fácil para el campo mexicano, hasta tenemos cuatro abandonados por la falta del presupuesto”, apunto.
En lo relacionado al presupuesto para el campo señalo que ahora este viene recortado hasta en un 42 por ciento, y según en la propuesta de la secretaria de Hacienda Publica de este año se está aumentando más de 17 millones de pesos, pero no enfocados a la productividad.
“Por ello nosotros como organización junto con otras organizaciones hermanas estamos trabajando una propuesta para presentarla a la Cámara de Diputados, quienes habrán de escuchar no solamente a la CNC sino a muchas voces para que se redireccione el presupuesto que va enfocado al campo, pues no nos ha ido bien es una realidad que todos vemos día a día como el aumento de la canasta básica”, concluyó. ———————————————————————