- Con más de 370 mil consultas de planificación familiar en lo que va del año, duplica productividad de estas áreas respecto al mismo periodo de 2021
- Reducir enfermedades de transmisión sexual, morbimortalidad materna y neonatal, además de embarazo adolescente y abortos inseguros, objetivos
- Se han impartido más de 14 mil pláticas orientación sobre salud sexual para adolescentes
- 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual
Ciudad de México, 4 de septiembre de 2022.- En el Día Mundial de la Salud Sexual, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reporta que, de enero a agosto de 2022, brindó 372 mil 620 consultas de planificación familiar, con lo cual duplica las atenciones proporcionadas en el mismo periodo de 2021 y recupera la afluencia a servicios preventivos en este rubro.
El director general del instituto, Pedro Zenteno Santaella, refrendó el compromiso de garantizar el acceso universal de la población derechohabiente y no derechohabiente a servicios de salud sexual y reproductiva, dignos y de calidad, sin importar edad, escolaridad, nivel social, orientación sexual, etnia o cultura, con especial énfasis en adolescentes.
Al respecto, la especialista adscrita al departamento de Salud Reproductiva, Miriam Serrano Reyna, indicó que la Dirección Normativa de Salud, que dirige Ramiro López Elizalde, cuenta con programas de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, así como de atención a la embarazada y su producto, cuyos objetivos son reducir enfermedades de transmisión sexual, morbimortalidad materna y neonatal, embarazo adolescente y abortos inseguros.
Precisó que, en los primeros ocho meses de 2022, la Subdirección de Prevención y Protección a la Salud otorgó 372 mil 620 consultas de planificación familiar, con lo cual “casi duplicamos el número de consultas proporcionadas en este servicio durante el mismo periodo de 2021”. A su vez, 129 mil 902 personas aceptaron utilizar algún método anticonceptivo.
Agregó que este año se han impartido en el país 14 mil 966 pláticas grupales de orientación sobre autocuidado de la salud sexual dirigidas a personas adolescentes, y 19 mil 579 consejerías individuales; además, se han distribuido de manera gratuita condones masculinos y femeninos a 232 mil personas en unidades médicas y ferias de la salud.
En las unidades médicas del Issste hay oferta permanente de una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos y de alta efectividad. “Promovemos en la población una sexualidad saludable, elegida, sin riesgos y libre de violencia”, aseguró la informó Serrano Reyna.
Los servicios de planificación familiar, así como de salud sexual y reproductiva, están abiertos a población derechohabiente y no derechohabiente en las unidades médicas de primer nivel y en la red de hospitales del Issste.
Actualmente, se cuenta con 120 servicios especiales para adolescentes, denominados Amiguissste, en las 35 delegaciones del instituto. El directorio de las unidades médicas con estos módulos se puede consultar en bit.ly/3KRab6c.
Explicó que el conjunto de servicios con los que el Issste promueve el autocuidado de la salud sexual en la población se lleva directamente a las comunidades en las ferias de la salud, que forman parte de la estrategia Ecos para el Bienestar, que se llevan a cabo en todo el país.
Anunció que la próxima semana el Issste realizará una jornada de vasectomía sin bisturí en Ixmiquilpan, Tulancingo y Pachuca, Hidalgo; en dos semanas se llevará a Tlaxcala y a finales de septiembre a Sinaloa.
Refirió que, de julio a agosto del presente año, el instituto ha organizado Jornadas de Vasectomía Sin Bisturí en diferentes comunidades del Estado de México, Jalisco, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, en las que se han atendido 165 pacientes y capacitado a más de 59 médicos y médicas de primer nivel en esta técnica de planificación familiar definitiva.
Con estas acciones, el Issste reitera el compromiso de ofrecer educación integral en sexualidad con el propósito de que todas las personas y, en particular adolescentes, tengan acceso a información en salud sexual basada en evidencia científica, así como acceso a servicios e insumos de autocuidado preventivo que les permita tomar mejores decisiones con respecto al ejercicio libre y responsable de su sexualidad.