*.-Ganaderos de Tamaulipas deciden reducir exportaciones a Estados Unidos
Ramón Mendoza S
Reportero
Debido al alto precio de la carne de res en México, los productores de Tamaulipas redujeron sus exportaciones hacia Estados Unidos, ya que les resulta más rentable el mercado nacional, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) Julio César Gutiérrez Chapa.
En términos generales las exportaciones totales de cárnicos bovinos de EE. UU. se contrajeron 2%, hasta las 105,047 toneladas, el costo hizo lo propio al reducirse 3%, generando una derrama económica que ascendió hasta los 653 millones de dólares.
Durante los primeros meses del año, China fue el destino que mayor crecimiento mostró, pues las compras de carne de res estadounidense aumentaron 800% tanto en volumen como en valor, llegando a las 7,862 toneladas valuadas en 58.1 millones de dólares.
Pero en México y concretamente en Tamaulipas debido al alto precio de la carne de res redujeron sus exportaciones hacia Estados Unidos hasta en un 60 por ciento “Antes se exportaban un promedio de 150 mil cabezas de ganado al año, pero ya en el ciclo anterior pasado la exportación fue de 47 mil cabezas de ganado”.
Explicó que desde el 2021, las exportaciones comenzaron a reducirse y ahora se ubican hasta 60 por ciento debajo de lo que era normal, pues los ganaderos decidieron destinar su producción a otras entidades de la república mexicana.
“Esa fue la razón por las que han disminuido las exportaciones, pero además también ha disminuido el hato ganadero, principalmente por la venta de vientres a causa de la sequía”, refirió.
Expuso que al terminar agosto finaliza la temporada de exportación, se calcula que se habrán vendido unas 50 mil cabezas de ganado a Estados Unidos, país que es el principal consumidor de la carne de res de Tamaulipas.
«Lo que ha pasado es que el precio del mercado nacional ha subido y es similar a lo que se paga en Estados Unidos, y eso resulta en una gran ventaja para los productores tamaulipecos”.
Se exporta a los Estados Unidos, el precio allá se ha mantenido en forma regular y en México ha aumentado, con ganado en peso de exportación en unos 62 pesos.