Por José Gregorio Aguilar
Un grupo de maestras que trabajan en escuelas de comunidades de Bustamante, Miquihuana y Palmillas y que durante varios años han solicitado su cambio al municipio de Jaumave se manifestaron esta mañana en la explanada de la Secretaría de Educación del Estado para exigir el respeto a su antigüedad.
De acuerdo a los testimonios de estas maestras, continúan las irregularidades en el proceso de cambio de centros de trabajo donde quienes sí cumplen los requisitos y tienen años de antigüedad no son tomados en cuenta mientras que otros, con menos años de servicio e incluso, de nuevo ingreso, logran ese cambio.
“Siempre aparecen maestros con menos años de antigüedad que nosotros e incluso de nuevo ingreso que llegan a la zona que nosotros estamos peleando, es nuestra inconformidad”.
Se supone que al interesado que tenga mayor antigüedad es al que le tocaría el lugar, puntualizó una de las maestras afectadas.
La mayoría de las maestras trabajan en escuelas que están retiradas de la cabecera municipal, en comunidades marginadas de los municipios de Bustamante, Palmillas, Miquihuana.
La maestra Federica Galindo, quien tiene 13 años y 5 meses de antigüedad en una escuela de Bustamante, es otra de las afectadas luego de que por tercera vez ha solicitado el cambio sin que tenga una respuesta favorable.
“Todas estamos en la fila, venimos de Bustamante de las comunidades más alejadas y marginadas y hacemos fila para llegar a nuestro lugar de origen que es Jaumave aunque otros quieren Palmillas o Miquihuana, nosotros no afectamos a nadie”.
Las manifestantes acudieron a la SET para entrevistarse con la directora de primarias resueltas a no dar clases este lunes si no reciben una respuesta satisfactoria a su demanda.
“Nosotros venimos con la postura de que si no nos resuelven hoy el lunes no iniciamos clases y se viene la base a apoyarnos”.