Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; A pocos días de iniciar el nuevo ciclo escolar al menos el 15 por ciento del total de planteles escolares de este municipio, no es encuentran en las condiciones aceptables para recibir a los alumnos en este regreso a clases.

Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente de la Asociación de Padres de Familia y Maestros en la entidad, dijo que en esta zona existen 426 escuelas de nivel básico entre públicas y particulares, de las cuales una cifra importante sufre deterioros.

Al menos tienen entre dos y tres años que no han recibido mantenimiento como si estuvieran en el olvido, a pesar de que los padres de familia y los propios maestros han realizado las acciones necesarias para continuar laborando pero no ha suficiente, señalo.

Presentan daños estructurales y bajo estas condiciones no se pueden recibir a los niños en el regreso a clases del próximo lunes.

Dichos detalles o deficiencias se debe más que todo a la falta de inversión, pues ya casi son tres años  de que las escuelas no han podido tener el mantenimiento necesario por la falta de recursos del estado y de la federación.

Los planteles por lo general presentan daños en sus techos, las bardas, la falta de agua, problemas en las tuberías, en los baños y de pintura, “esto sin contar los problemas que se ha generado por la delincuencia, pues algunas de las escuelas  han sufrido robos de computadoras y de otro tipo de aparatos”.

Ante ello es evidente que a las escuelas les ha faltado la aplicación de recursos por parte de las autoridades correspondientes, por ello se insistió en la aplicación de apoyos con el propósito de terminar con este  rezago que se mantienen en los planteles escolares sobre todo cuando está casi por iniciar el ciclo escolar.