Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.- Anteriormente utilizado para uso agrícola o ganadero por los habitantes del municipio de Jaumave, ahora el agua del arroyo El Taray está siendo objeto de una investigación por parte de la Comisión Nacional del Agua debido a la presencia de material viscoso en su afluente.
El director general de Conagua cuenca Golfo-Norte, Felipe de Jesús Chiw Vega, destacó que en próximos días se tendrá la información de los análisis aplicados en un laboratorio de la Ciudad de México.

“Recibimos un aviso el día diez de agosto de parte de Protección Civil del Municipio de Jaumave, dónde nos comentaban que existe una posible contaminación de un arroyo que viene de la sierra pasando por los ejidos San Lorenzo, Sotol, Jaumave, Ingenio de San Juanito, José María Morelos y otros”.

Chiw Vega señaló que el cauce de dicho arroyo va a dar a tierras de cultivo, por lo que Conagua fue a hacer una recolección de muestras del agua para su análisis; “y el agua efectivamente se veía turbia, un poco viscosa y tomamos las muestras y las enviamos al laboratorio».

El Director General del organismo de la Cuenca Golfo Norte dijo que aún cuando en los análisis preliminares el agua no tiene ningún contaminante que pueda afectar la salud, sin embargo se mandaron hacer otros estudios más profundos para análisis de metales.

«Sin embargo como se ve el agua, mandamos hacer unos estudios más profundos para el análisis de metales y otros análisis en general más profundos para poder definir los contaminantes que tiene esta agua a través de un laboratorio a nivel nacional».
Tras referir que esperan que la próxima semana les entreguen los resultados de los análisis, dijo; “tratamos de evitar que el agua siguiera escurriendo hacia los cauces de cultivo, sobre todo para evitar esta contaminación ahí en la tierra”.
Por último, mencionó que el laboratorio está contratado por la Conagua y con algunas recomendaciones a la población, se espera que para la próxima semana se entreguen los resultados de dichos análisis.
“Les recomendamos a los habitantes esperar los resultados”.