Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Productores del centro y sur de la entidad pretenden violar los reglamentos oficiales del ciclo de siembras, pues al finalizar este periodo el pasado 15 del mes en curso dejaron en claro que no lo respetaran, pues quedaron miles de hectáreas sin estas labores ante fuertes sequía.

No se respetaran acuerdos por las autoridades federales ya que dichos trabajos se basaran en cuanto se obtengan las condiciones de humedad para la siembra de granos, “no nos ajustaremos a calendarios gubernamentales”.

Ángel Lara Martínez, Secretario de Organización de la Confederación Nacional –Campesina-CNC- señalo que solamente en esta capital son 5 mil 800 hectáreas las que se siembran de sorgo y maíz, entre otros cultivos, y que aún se espera la humedad para proceder.

Por lo pronto cerca de 300 productores se encuentran listos para realizar estos trabajos en base a la humedad que se obtenga, por eso el periodo de siembra para ellos los agricultores continua es decir se encuentra en vigencia.

“Es por ello que habremos de extenderlo hasta septiembre cuando las precipitaciones sean más intensas que las actuales”, señalo.

En base a ello insistió que no tienen por qué seguir una programación oficial, si no hay apoyo por parte de quienes así lo acuerdan como son las autoridades federales de agricultura.

Con esto se dejó en claro que los productores agrícolas se habrán de esperar hasta el mes de septiembre cuando se presenten intensas lluvias, y se tengan las condiciones para poder sembrar.

Por ello el INIFAP quien rige estas temporadas debe actualizar las fechas de siembra, además no cuentan con seguros catastróficos porque desaparecieron y no se encuentran protegidos.