Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Autoridades del Servicio Meteorológico de Estados Unidos “prendieron alertas” en la zona norte de Tamaulipas, al advertir que las presas Falcón y Amistad presentan acumulamientos del vital líquido hasta del 10 por ciento, es decir registran niveles históricos sin precedente alguno.
En el reporte se advierte que dichos vasos lacustres ha descendido el agua de manera significativa, lo cual ha llamado la atención en expertos de la materia por la gran magnitud en que el fenómeno de la sequía ha golpeado a esta región del país.
Y lo reportan como mínimos históricos pues por ejemplo la presa Internacional Falcón, descendió al 10 por ciento de su nivel, por ello hasta lo califican como un hecho sin precedente.
Hasta advierten en el informe que derivado de un recorrido, el embalse potencialmente va en camino a mínimos históricos para finales de agosto.
Todo ello porque según describen para este mes de agosto no se prevé ninguna lluvia, y más aún sobre las afluentes que alimentan a las presas internacionales Amistad y Falcón.
Mientras tanto el presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Tamaulipas, Jorge Luis López, dio a conocer que esta presa alimenta de agua a la población fronteriza y sirve para el trasvaso del pago a los Estados Unidos.
Pero reconoció que la Falcón está a punto de secarse, en caso de que no se registren lluvias durante este periodo.
Es por ello que también los productores del Distrito de Riego 025 de la zona fronteriza se encuentran alarmados, ante la situación crítica por la cual se atraviesa por la falta de agua y el futuro que les espera al no llegar fuertes precipitaciones pluviales.
Por lo que no está garantizada el agua para el próximo ciclo de riego, en el Distrito de Riego 025.
Cabe hacer mención que actualmente las presas internacionales Amistad y Falcón, apenas almacenan 390 millones de metros cúbicos, equivalente a un 12.5 por ciento de agua propiedad mexicana.