Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; El diputado federal, Tomas Gloria Requena, denuncio que la cuenca “Burgos”  se encuentra en peligro de ser nuevamente explotada, aun cuando existen restricciones que impide la perforación de pozos para extraer hidrocarburo.

El legislador de la coalición Morena – PT – PVEM por el tercer Distrito, cabecera Río Bravo,  recordó que entre el año 2019 y 2020 en México se prohibió la perforación del suelo para drenar gas o petróleo.

Situación que provoco un paro de proyectos en la citada Cuenca localizada entre los límites de  Tamaulipas,  Nuevo León y Coahuila, la cual es una de las más grandes productoras de dicha materia en el mundo.

Y esta decisión, dijo, fue el llamado en su momento como «fracking», ejercicio qué de acuerdo a los estudiosos del medio ambiente y autoridades federales provoca un gran impacto negativo al ecosistema sin reparo alguno, además daña a todo tipo de población en el sitio donde se efectúen los trabajos del suelo para sustraer los hidrocarburos.

Y es que de acuerdo a un informe que se hizo llegar al diputado federal se mencionaba sobre una posible reapertura de perforaciones, acciones que estarían violando lo estipulado en el decreto presidencial.

Pues se habla de manera extraoficial sobre una posible reapertura de perforaciones, lo cual es extraño porque dentro de lo que se ha legislado atendiendo una propuesta del presidente de la República, de no seguir utilizando el “fraking”, “pues se contrapone con la información que se me dio a conocer”, señalo.

Asimismo de acuerdo a versiones de las personas en el municipio de San Fernando, la empresa pretende llevar perforaciones para continuar explotando los pozos, puesto que la cuenca de “Burgos” es muy amplia y con  una riqueza extensa en el subsuelo.

Solamente Petróleos Mexicanos (Pemex) es quien continúa operando de forma regular dentro de la Cuenca de Burgos, concluyo.