Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Crece la incertidumbre entre los dueños de unidades motrices llamados “Chocolates”, pues ante la ineficiencia registrada entre las autoridades federales para realizar este procedimiento se calcula que solamente la cuarta parte del total enlistados sean legalizados.

Es decir  de los aproximadamente 700 mil vehículos americanos inscritos a través de las diversas organizaciones solamente 140 mil podrían ser beneficiados bajo este programa.

Al respecto Manuel Zúñiga Maldonado, presidente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar Tamaulipas  (ONAPPAFA), señalo que todo ello se debe a un posible desconocimiento de cómo proceder con este tipo de trámites por parte de las autoridades.

Se dice que hasta el momento el número de unidades americanas  no llega ni a 15 mil, de acuerdo  al último corte del Registro Público Vehicular (REPUVE).

Asimismo existen molestias entre aquellos quienes acuden a efectuar el proceso de legalización de autos chocolates, pues según las quejas se debe a que las oficinas solamente están abiertas dos horas al mes, pero también porque existe poca difusión por parte de los encargados de llevar este programa.

Ante esta  situación los interesados no acceden y se quedan sin nacionalizar su vehículo, por lo que se descarta sea por falta de interés de los propietarios de autos extranjeros.

Cabe hacer mención que desde el mes de marzo hasta el 15 de julio, se han regularizado solo 12 mil 547 unidades de procedencia extranjera en el estado.