Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Antes de ser sorprendidos por posibles lluvias en la zona norte del estado los productores de esa región iniciaron los trabajos de pizca del algodón, correspondiente al ciclo otoño-invierno 2021-2022, afirmo Ariel Longoria García.

El Secretario de Desarrollo Rural en el estado argumento que ante pronósticos de precipitaciones y una vez que ha dado punto el cultivo, se tomó la decisión de comenzar con estas labores sobre todo en la parte del Valle de San Fernando y municipios fronterizos como Rio Bravo, Matamoros y Valle Hermoso.

Se dijo que en este programa de siembra se aprobaron alrededor de 10 mil 284 hectáreas dentro del esquema de temporal y de riego.

Asimismo y de acuerdo a los diseños de producción se espera obtener un poco más de 50 mil pacas, contrario a lo registrado el año pasado pues fue mayor la siembra de este cultivo hasta de 12 mil hectáreas.

De acuerdo a las cifras se dijo que por cada tonelada de algodón se obtiene una producción aproximada de 1.7 pacas, sin embargo, no descartó la posibilidad de obtener tres toneladas en promedio por hectárea, lo que conllevará a tener una producción estimada de 5.2 pacas de algodón de buena calidad.

De igual manera una vez terminada la piza de este cultivo el productor procede a realizar las defoliaciones, las actividades de desvare y el desarraigo total de plantas o barbecho porque son indispensables para mantener el control de plagas como el Gusano Rosado y Picudo del algodonero.

Para estos trabajos los productores de esta fibra deben atender el llamado y las  disposiciones fitosanitarias, para mantener limpios los predios pues con ello se contribuye a lograr cosechas más productivas y rentables.