Por, Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Se prevé otro golpe a la economía familiar ante un posible aumento al precio del kilogramo de tortilla, y que según los empresarios este podría llegar hasta los 30 pesos a partir del próximo mes.
Todo ello, dice, José Enrique Yáñez Reyes, se debe al también incremento a los costos de los insumos, con el cual se elabora uno de los principales productos alimenticios en los hogares mexicanos.
El Presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en Tamaulipas, reitero que este nuevo precio a la tortilla se daría a partir del primero de agosto, una vez que la tonelada en la harina de maíz llegaría hasta los mil 300 aproximadamente.
Ante ello es inevitable el incremento al precio del kilogramo de las tortillas, aunque en algunas partes ya se ha estado aplicando estos aumentos hasta de dos pesos.
Cabe hacer mención que industriales de la masa y la tortilla habían estado absorbiendo los costos sin incrementar el precio del producto alimenticio, pero en estos momentos cuando la tonelada de harina de maíz también sufrió un cambio ya no pueden sostenerlo, “por ello tenemos que adecuar las condiciones”, señalo.
A nivel nacional actualmente el kilogramo de totillas se encuentra entre los 27 o 28 pesos, por tal motivo este nuevo precio habrá de impactar lógicamente en el precio de la tortilla, ante el aumento a los insumos.