Ejidatarios de San Francisco denunciaron alta
contaminación del Río Conchos que provoca mortandad de peces.
Por: Guillermo Guerrero Martínez.
San Fernando.- Habitantes de las comunidades de Paso Hondo, Escobas, San Francisco, están padeciendo un grave problema desde hace semanas, ya que impera una fuerte contaminación que viene del cruce desde Méndez.
Lo anterior viene afectando considerablemente con gran mortandad de peces y animales que toman agua del río.
Los comisariados de las comunidades en mención dijeron que, en los últimos días esta situación se ha agravado, porque las aguas están pestilentes y en notoria contaminación dado que ante la fuerte sequía o falta de lluvias las aguas están estancadas y se requiere el agua de río para el uso doméstico y para los animales que van a los ancones.
Explican que esta agua de color turbia, hasta los mismos animales se abstienen de tomarla por los graves contaminantes que acarrea en esta ocasión es muy fuerte y que va en cruce y llega hasta la Laguna Madre y será en unos días muy grave la problemática del Río Conchos.
Dijeron que las familias viven de la pesca de estos lugares y están sacando pescados medios muertos y que de llevarlos a sus mesas o medio de comercio afectará la salud de la población en todos los sectores.
Cabe de mencionar que este problema no es nuevo desde años atrás aflorado la situación de la contaminación en Río Conchos, pero poca atención se ha puesto y como no era en gran magnitud como se está presentando hoy día donde familias de estas comunidades están exigiendo soluciones para no verse afectados con la gran mortandad de peces que impera y de ganado.
Solicitaron a quien corresponda en las diferentes instancias que la problemática es grave que al seguir su cauce como ha venido desde Méndez va llegar a sector pesquero y va afectar y contaminar todo el vaso lacustre, exigiendo las investigaciones de los causantes de estos años a este río tan importante.