Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, 5 de julio- El Estado de Tamaulipas inició el periodo de canícula en Tamaulipas con crisis de agua en 34 municipios y niveles bajos en las presas .
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México 34 de los 43 municipios de Tamaulipas presentan niveles «anormalmente seco».
Los pronósticos señalan que en julio y agosto habrá temperaturas por arriba de 40 grados centígrados.
Las autoridades señalan que Tamaulipas se encuentra en la séptima posición a nivel nacional con el 72 por ciento de su superficie afectada por la sequía, solo por debajo de Nuevo León.
A la sequía se le suman los pronósticos negativos de lluvias para el estado publicados por la Conagua, al esperarse durante julio un 77 por ciento menos de precipitaciones que en el 2021 durante ese mismo periodo, mientras que en agosto se espera un 37.6 menos de lluvias.
Los municipios que no sufren por la falta de lluvias y cuentan con buenos niveles de agua en sus almacenamientos son Valle Hermoso, Tampico, Reynosa, Río Bravo, Miguel Alemán, Gustavo Díaz Ordaz, Ciudad Madero, Camargo, y Altamira.
Mientras que los municipios más afectados por las ausencias de lluvias son Burgos, Bustamante, Cruillas, Hidalgo, Mainero, Miquihuana, Ocampo, Palmillas, San Carlos, San Nicolás, Tula, y Villagrán, que conforman el altiplano tamaulipeco.