Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Las recientes precipitaciones pluviales ocurridas en diferentes  puntos de Tamaulipas no han solucionado el problema de la sequía, para ello es necesario la llegada de un Huracán y deje lluvias abundantes para que las presas y ríos se vuelvan a recargar.

Salvador Treviño Garza, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), señalo sobre la importancia de que se generen este tipo de fenómenos pues actualmente la falta del recurso natural  ha dado como resultado serios daños en el sector agropecuario.

Es por ello que existe un monitorio constante en las diferentes presas de la entidad, pues se ha llegado a registrar en los últimos meses un descenso en los niveles de almacenamiento del vital líquido por la falte de lluvias.

Asimismo califico como positivo el hecho de que se presenten lluvias en los últimos días,  aunque estas no han sido suficientes para que se recuperen los citados vasos lacustres, debido a que se han registrado la mayoría de estas en la región sur del estado.

Cabe reiterar que los ríos están en sus niveles más bajos de gasto, situación que no permite a las presas del estado recargarse. 

Es por ello que existe preocupación por los bajos almacenamientos que guardan, por ejemplo la  Vicente Guerrero que está al 21 por ciento de su capacidad; la Pedro José Méndez, con un 18 por ciento; mientras que la presa República Española, del municipio de Aldama, apenas cuenta con un 25 por ciento.