Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria. Tamps: La zona fronteriza del estado fue declarada como zona libre de plagas como el gusano rosado que por varias temporadas afecto las siembras de algodón, con ello los productores prevén un importante ahorro en su control y mejores cosechas.
El procedimiento legal fue dado a conocer por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en beneficio directo para los municipios de Matamoros, Méndez, Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso y San Fernando principalmente.
Este acuerdo fue publicado el 7 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), luego de que técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) -organismo de la SADER- constataron la ausencia de esta plaga.
Humberto Vázquez Ramírez, representante Estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas-SENASICA- , menciono que esta labor se llevó de manera conjunta con las autoridades de agricultura del estado con el único propósito de alcanzar esta declaratoria.
“Y en base a las normas 069 y 026 SAG – FITO 2014, se alcanzó el acuerdo de que estas localidades alcanzaran ser declaradas libres de esta plaga llamada gusano rosado”, comento.
Con ello los productores de algodón de la zona norte del estado también se les permitirá hacer la movilización sin ninguna restricción para esa plaga, pues con esta labor implico que las poblaciones fueran bajadas a un nivel mínimo, es decir a cero para obtener esta declaratoria.