Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Sanciones hasta de 286 mil pesos aplican autoridades de SENASICA a productores algodoneros de la zona fronteriza del estado, luego de no haber respetado los programas y fechas de siembra en este cultivo.
Las actas sobre las anomalías cometidas por los agricultores de Rio Bravo se “levantaron” a partir del mes de mayo, donde se determinó que las fechas autorizadas para la siembra del algodonero no fueron acatadas aun y cuando se les concedió una prórroga.
Fue por ello que durante los primeros días del mes de abril se detectaron siembras fuera de fecha, donde se involucraron a tres productores en este procedimiento de los cuales uno de ellos prefiero destruir sus siembras de un predio de 45 hectáreas, y los otros dos no acataron la disposición por tal motivo la semana pasada se les notifico la resolución por la irregularidad comedita a través del área jurídica.
Humberto Vázquez Ramírez, responsable de las oficinas federales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria-SENASICA-, en la entidad, señalo, que las sanciones son de 286 mil pesos y de 138 mil pesos para ambos productores.
Asimismo entre las sanciones aplicadas ya se les advirtió a estas personas que ya no van a poder sembrar en sus predios para los ciclos posteriores, “es decir ni los productores ni a través de algún arrendatario tendrán derecho a realizar siembras”.
Estas multas se turnan a las oficinas de Finanzas del Gobierno Estatal ajustados a un convenio que existe entre la federación y los estados.
Esto por el momento queda en una sanción de tipo administrativo, pero si los productores caen en residencia se procederá mediante una denuncia penal así como lo establece la propia ley federal y su reglamento.