Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps: Aunque todavía no concluyen las cosechas del sorgo correspondiente al ciclo otoño-invierno 2022, los agricultores de la zona norte esperan que el 40 por ciento de la producción total sea adquirida por empresas dedicadas a la elaboración de alimentos balanceados y engordadores de la región centro del país.
Es decir del millón 600 mil toneladas del grano rojo que se esperan “levantar” más de 600 mil toneladas podrían ser comercializadas por este tipo de empresas, y el resto de la producción se queda en la entidad para cubrir la demanda del sector pecuario.
El presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas, señala que además de las citadas empresas el estado de Nuevo León es de los que también adquieren antas cifras de la producción del grano.
De tal manera que el retiro del sorgo de las bodegas se efectúa conforme sea requerido, por las empresas para efectos de ser comercializada, es decir no se realizar de manera inmediata.
“La producción se lleva como lo vaya requiriendo los compradores para su uso, no se hace de un solo tajo. Así es como se ha venido trabajando siempre con los empresarios”, dijo, Rubén Rodríguez López.
Asimismo conforme llegan las toneladas de este cultivo a los centros de acopio, son enviadas de acuerdo al requerimiento de las empresas o engordadores de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán y Nuevo León.
Pues las granjas bovinas, avícolas y porcinas, refiere, están demandando esta producción para alimento de su ganado, » y estos consumidores, prácticamente estarán adquiriendo el 40 por ciento de la producción de sorgo del actual ciclo agrícola”.