Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Derivado a la falta de apoyos y recursos hacia el campo agrícola durante el actual Gobierno Federal al menos tres millones de hectáreas dedicadas a la siembra de granos se han dejado de sembrar en el país, donde Tamaulipas se encuentra con aproximadamente 60 mil bajo este esquema, afirmo Víctor Manuel Galicia Avila.
El delegado federal de la CNC en el Estado apunto que ante ello se ha incrementado el abandono de superficies dedicadas a estas tareas, así como la renta de parcelas a particulares.
Recordó que a partir del pasado 2019 durante la primera sesión de la actual legislatura federal uno de los principales puntos fue la revisión para el presupuesto de ese año, y ahí inicio la deblaque para los productores agropecuarios pues más de 90 programa dedicados a la producción primeria desaparecieron.
Asimismo, dijo, el presupuesto fue disminuyendo hasta el 40 por ciento, es por ello que ya no hay recursos para el fomento de alimentos, y prácticamente los pocos que tiene la Secretaria de Agricultura es para el gasto corriente de estas mismas oficinas federales es decir para el pago de salarios, oficinas y servicios.
Ante dicha problemática se obligó a que los propios productores trabajaran y sembraran sus tierras con sus propios recursos para producir alimentos, es decir no se ha dejado de producir pero no con los apoyos institucionales.
Por ello califico que esta problemática es de política públicas, y que no corresponden a los compromisos contraídos en el propio Tratado de Libre Comercio.