Prestos para el domingo, 60 fedatarios públicos
en Victoria y más de 300 en todo el estado
Ramón Mendoza S
Reportero
A nivel central y local el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas (IETAM) suscribió convenios de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano y el Colegio de Notarios de la Ciudad de Ciudad Victoria, con el objetivo de facilitar la prestación de los servicios notariales de fe pública en actos vinculados con el desarrollo de los comicios, antes, durante y después de la Jornada Electoral.
María Guadalupe Soto Reyes Presidenta del Colegio Local de Notarios Públicos destaco la importancia de ser facilitadores de la democracia en el estado este próximo domingo 5 de junio.
En este contexto, sostuvo que uno de los factores que contribuyen a robustecer la credibilidad de las elecciones es la colaboración con otras instituciones que comparten con la autoridad electoral la convicción y compromiso con la legalidad y la imparcialidad como los son los colegios de notarios.
“La fe pública es un elemento indispensable para que el principio de legalidad y la certeza puedan regir los procesos electorales”, dijo.
Se trata -añadió- de establecer un marco de colaboración entre el INE – IETAM y el gremio de notarios que le inyecte una función social adicional a los servicios que tradicionalmente realiza el notariado, con apego a algunos de los principios que rigen la función electoral como la legalidad, objetividad e imparcialidad.
“Este domingo todas las oficinas de nosotros los notarios estaremos atentos a la jornada electoral, al servicio de la ciudadanía, de los partidos políticos, de las autoridades electorales y de cualquier autoridad que corresponda” enfatizo.
Y para garantizar que los hechos de este día se lleven a cabo conforme a derecho, los 60 notarios colegiados estarán prestos a dar fe en el lugar al que sean convocados, ya sea institutos partidistas, casillas, en los institutos electorales e inclusive en la vía pública.
Comentó que el trabajo de los notarios durante el día de la jornada está limitado a dar fe de los hechos, levantar el documento en el que se deja constancia de lo acontecido
Y lo que debe quedar claro es que este domingo los notarios públicos actuarán a petición de parte.
De la misma manera, puntualizó que los profesionistas que tendrán injerencia en los actos que se presenten en el estado tendrán que ser de las notarías registradas localmente.
Además, se debe dejar de manifiesto que todos tienen la obligación de abrir sus oficinas y estar presentes desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas, lapso en el que deberán estar abiertas las casillas, “sólo de esta manera podremos atender cualquier queja que se presente”.