Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Fuera de control se encuentran dos incendios forestales en la región de la Biosfera “El Cielo”, situación que ha provocado afectaciones a un poco más de las 773 hectáreas, sin que las autoridades estatales y federales otorguen la ayuda necesaria para tratar de sofocar estos siniestros.
A denuncia de los propios habitantes de la zona en riesgo se dijo que uno de ellos se localiza en el “Cañón de las Guacamayas”, del ejido 20 de abril; y el otro en Padrón y Juárez, del municipio de Gómez Farías, que al parecer continua avanzando ante los vientos moderados registrados.
Dichas conflagraciones ya están dañando la flora y fauna de estas regiones al destruir el habitad de las aves y animales, que están huyendo ante el temor de ser devorados por el fuego que no ha sido controlado desde hace varias semanas de haberse iniciado.
Ante ello las personas de estas zonas solicitan la intervención urgente de las autoridades estatales y federales, pues hasta el momento se ha hecho poco para enfrenar estos siniestros que están afectando dichas zonas del bosque.
Solamente se encuentran 23 brigadistas ejidales quienes ante la intensidad del fuego han hecho poco para lograr el control, pues también se quejan del abandono en el cual los han dejado las autoridades estatales y municipales al no contar con los equipos necesarios para hacer frente a estos siniestros.
Asimismo fue reportado un grave incendio en la zona del Salto ubicado en la parte serrana entre Palmillas y el municipio de Jaumave, y son los mismos habitantes de esta región quienes lo están enfrentando ante la poca o casi nula ayuda de las autoridades correspondientes.