· Avanza ampliación y renovación de infraestructura para atender a más de 980 mil derechohabientes en Morelos, Nayarit, Oaxaca y Tabasco
· Aplica enfoque integral al equipar unidades médicas y promover cultura de la prevención
· Después de dar prioridad a COVID, el reto es ofrecer continuidad a servicios rezagados
Ciudad de México, 18 de abril de 2022.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) contará con cuatro nuevos hospitales ubicados en Morelos, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, además de un Consultorio de Atención Familiar (CAF) en las Islas Marías, el cual formará parte del proyecto integral turístico del Gobierno de México, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Señaló que “el Issste avanza en ampliación y renovación de la infraestructura para otorgar servicios médicos a 13.6 millones de derechohabientes, con instalaciones que funcionen al 100 por ciento, porque de nada sirve entregar edificios sin equipamiento”.
Tenemos un enfoque integral. Por un lado, equipamos las unidades médicas y, por el otro, impulsamos una cultura preventiva en el primer nivel de atención que nos permita canalizar recursos a otras áreas, con el propósito de aumentar su capacidad resolutiva para enfrentar enfermedades crónico-degenerativas que afectan a la población, puntualizó.
En Cuernavaca, Morelos, iniciará operaciones el hospital “Dr. Carlos Calero Elorduy”, que contará con cinco quirófanos y servicios de diferentes especialidades para atender a más de 280 mil derechohabientes. Descongestionará la atención que otorga el Hospital Regional “Centenario de la Revolución”, al realizar cirugías de mínima invasión y ambulatorias, de tipo general, de columna, ortopedia y oftalmológicas, entre otras.
En cuanto al personal médico, reportó que se realizan las gestiones necesarias para contratar profesionales de la salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que apoyaron a la población durante la pandemia, así como a especialistas que se forman en los hospitales del instituto.
Además, en Tepic, Nayarit, abrirá el Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez”, que contará con equipo de última tecnología, 35 consultorios, siete quirófanos, 150 camas censables, 59 no censables, ocho servicios auxiliares de tratamiento y siete de diagnóstico, así como área de urgencias y estacionamiento. Beneficiará a más de 210 mil afiliados.
También brindará servicios de consulta externa en 32 especialidades como: alergología, angiología, cardiología, cirugía general y pediátrica, dermatología, endocrinología, fisioterapia, gastroenterología, geriatría, ginecobstetricia, hematología, infectología, cirugía maxilofacial, medicina interna, nefrología, neurocirugía, neurología, neumología, nutriología, oftalmología, oncología médica y quirúrgica, odontología, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, pediatría, proctología, psiquiatría, reumatología y urología.
También dispondrá de servicios auxiliares de diagnóstico con áreas de imagenología, laboratorio clínico, anatomía patológica, banco de sangre, endoscopía y colposcopía.
Pedro Zenteno señaló que en breve iniciará operaciones el Hospital General “Dr. Daniel Gurría Urgell” en Villahermosa, Tabasco, que sustituirá al actual del mismo nombre. Se estima beneficiará a más de 190 mil pacientes del sur sureste de México. Contará con 41 consultorios, cinco quirófanos, 90 camas censables y 58 no censables, además de 11 servicios auxiliares de diagnóstico y nueve de tratamiento con equipo de alta tecnología.
Tendrá 35 especialidades médicas como alergología, angiología, cirugía general, pediátrica y ambulatoria, maxilofacial, neurocirugía, otorrinolaringología, proctología, oncología, ortopedia y traumatología, urología, así como área de urgencias y fisioterapia, entre otras.
En Oaxaca, el nuevo Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño que el gobierno del estado entregó al Issste como forma de pago del adeudo heredado que se tiene con la dependencia, ayudará a descongestionar el Hospital Regional “Presidente Juárez”.
El titular del Issste adelantó que este año está en proyecto la construcción de la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano en Pachuca, Hidalgo, en un predio de 12 mil 238.64 metros cuadrados, con el objetivo de dar atención a 295 mil 676 derechohabientes.
Esta unidad médica fortalecerá la infraestructura física de los servicios de salud de primer nivel de atención, sobre todo, en medicina familiar, preventiva y odontología, contribuirá a descongestionar el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio”, ubicado en el mismo municipio.
Con estas acciones, el instituto avanza en la estrategia de transformación de servicios médicos para garantizar atención de vanguardia a la población derechohabiente, concluyó Pedro Zenteno.