Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; El mayor número de problemas agrarios detectados en Tamaulipas se ubican entre los municipios fronterizos, sobre todo son conflictos entre familiares por la disputa de tierras.
Estos enfrentamientos se acentúan más en las regiones de Reynosa, Matamoros y San Fernando, según informes de las autoridades del Tribunal Unitario Agrario en esta capital.
En las dos primeras localidades se tiene una alta vocación en la siembra de la caña y en los restantes del norte se realizan tanto de sorgo y maíz, por ello se presentan estas diferencias entre hermanos y primos quienes reclaman los derechos de las parcelas.
Todo ello aun y cuando los padres dejan un sucesor para evitar se presente este tipo de confrontaciones, pero de todas maneras se dan estos casos porque los hermanos no están de acuerdo con la designación del heredero.
Dichas autoridades del Tribunal Unitario Agrario mencionan que cada mes celebran un promedio de 240 audiencias, donde sobresalen este tipo de problema agrarios.
Por lo cual se actúa dentro de la Ley y se da el falló sin inclinación por ninguna de las partes.
Con relación al número de audiencias celebradas al mes, se destaca, que en los últimos cinco años se ha visto un pequeño crecimiento en estos asuntos.
Asimismo se atienden asuntos de colindancia o desacuerdos de la asamblea ejidal entre otros, donde se busca que entre los involucrados lleguen a una conciliación satisfactoria.