MAR 31

Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; La falta de lluvias empieza a ser sus efectos en el sector agrícola, pues al menos 270 mil hectáreas con siembras de sorgo ubicadas en la zona norte se encuentran en riesgo de perderse, y con ello las inversiones económicas realizadas por los productores.

Dichas superficies son de temporal y se encuentran distribuidas en la mayor parte del Valle de San Fernando, y entre los municipios de Méndez, Burgos y Cruillas, según señala Rubén Rodríguez López.

El Presidente de la Unión de Ejidos del Sector Social del Norte de Tamaulipas, argumento que este desolador panorama tiene preocupados a los agricultores de la mencionada región, sobre todo por las inversiones económicas realizadas para la compra de insumos, de semillas, fertilizantes y el trabajo que para ello se efectúa.

Y es que también algunos de los productores se adelantaron a los trabajos de siembra, pues iniciaron durante el pasado mes de diciembre de tal forma que al momento las plantas de sorgo ya muestran “panoja” pero sin granos, mientras quienes sembraron a finales de enero, febrero y del mes en curso aun no muestran desarrollo por falta de humedad.

Sin embargo a pesar de todo ello los agricultores muestran todavía confianza que se habrá de mejorar las condiciones climatológicas, sobre todo para mediados del mes de mayo.

De tal manera que al no presentarse precipitaciones pluviales en los próximos días la situación se volvería muy crítica, a tal grado que estas siembras se podrían perder en forma total. ————————————————————