Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Viene la época más difícil para el sector ganadero, pues aun y cuando se reportan perdidas hasta del 60 por ciento en pastizales y agostaderos, se pronostica una crítica escases de lluvia que evitara la recuperación de abrevaderos y ríos.
Ante ello ya consideran los mismos productores pecuarios aplicar una serie de medidas, para evitar que los hatos ganaderos se vean disminuidos ante este critico escenario que les espera.
Julio César Gutiérrez Chapa, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, señalo que la pérdida de peso en los animales es una de las características que se les presenta durante esta época de estiaje, “por ello la necesidad de preparase con tiempo ante panorama”.
Todo ello por la escasez de lluvias en la mayor parte de los municipios de la entidad, que hasta el momento ha ocasionado una fuerte sequía afectando a un 60 por ciento de la superficie de pastizales y agostaderos, » situación que también les afecta al sector agrícola.
Una de las estrategias aplicada por los propios productores es la movilización del ganado a otros predios donde cuenten con pastizales, y sobre todo se tenga agua, para de esta forma amortiguar los estragos por falta del recurso natural.
Por lo pronto y de acuerdo a los reportes de los propios productores los animales mantienen buen peso, y no se cuentan con registros de mortandad en los hatos por lo cual es esperan no se registren perdidas de ganado.