Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Aparece la plaga del “Dragón Amarillo” en las huertas citrícolas de la zona centro de la entidad, y por lo menos hasta el momento cerca de 40 mil hectáreas de fruta se encuentran en riesgo de ser dañadas.
La presencia de este mal tanto en naranjas, como toronja y mandarina, ha provocado que hasta el 15 por ciento de la producción enviada a los centros de acopio en ocasiones sean rechazadas, ocasionando solamente perdidas económicas para los productores.
Sobre el tema Pedro Hugo Ramos, integrante de la Unión de Ejidos Citrícolas del municipio de Güemes menciono que el Dragón Amarillo ya se ha vuelto toda una amenaza para los productores de la región citrícola del centro de la entidad, por lo que ya están haciendo las debidas gestiones para dialogar con las autoridades de agricultura del estado y establecer una serie de estrategias para el combate a esta plaga.
Y más que todo porque los daños causados por el huanglongbin-HLB- (nombre técnico) han puesto en aprietos a los citricultores, debido a que de las aproximadamente 20 toneladas que llegan a las bodegas tres de ellas son desechadas por estar infectadas por este mal.
Asimismo están solicitando la intervención de las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria –SENASICA-, con el propósito de redoblar esfuerzos para evitar de alguna forma el avance de la plaga en los campos citrícolas de la zona centro de la entidad.
Por lo pronto el comité técnico de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR-, son quienes se encargan de evaluar este tipo de plagas, y son ellos quienes realizan los barridos y fumigaciones para su combate.