Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Los fuertes vientos registrados en la zona del municipio de Gómez Farías mantienen vivo el incendio forestal en “Joya de Manantiales”, y hasta el momento ha consumido cerca de 710 hectáreas con un control del 60 por ciento, por lo cual refuerzan las operaciones con helicópteros y brigadas de técnicos y personal.

En esta región se estableció un perímetro de control mediante brechas contra fuego, lamentablemente las condiciones climáticas que se han estado presentando propician que este siniestro continúe, y rebase el área previamente supervisada en el lugar.

Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil señalo que se tiene un equipo más fortalecido, con 342 personas las que están trabajando en la zona para atacar este incendio que sigue extendiéndose en unos sectores.

El daño en la zona serrana aumentó a 710 hectáreas, de las cuales solo el 60 por ciento está controlada y el resto sigue avanzando, cada momento el dato se va actualizando, pero estamos buscando que no siga el avance por varios frentes.

Mientras tanto con el apoyo de los brigadistas, voluntarios y ejidatarios siguen construyendo guardarrayas para evitar que las llamas sigan avanzando,  ante la gran cantidad de hojarasca y ramas secas que hay en la montaña, que también ha sido severamente afectada por la sequía, “no hay personas damnificadas, ni viviendas afectadas y se espera que las afectaciones a la fauna sean menores”.

En estas acciones participan personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y de los municipios de Gómez Farías y Mante, Guardia Nacional, CONAFOR y CNPC.

——————————————————————————————–