Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Como grito de auxilio productores “rezan” y solicitan apoyos ante esta crítica sequía que ya se vive, pues no hay pronósticos de lluvias que de alguna forma les pudiera favorecer para evitar pérdidas en sus siembras y la muerte inevitable de ganado en las diferentes zonas de la entidad.
Y es que al menos en la región centro del estado existen más de 3 mil productores y habitantes de comunidades rurales quienes dependen del agua de los ríos para subsistir, de municipios como Güemes, Padilla, Villagrán, Mainero, San Carlos, Jaumave, Victoria y Llera.
Además que esta sequia ya ha provocado que los principales ríos y arroyos del estado, se encuentren casi secos, pues no se han presentado lluvias importantes en la región, lo cual pone en riesgo a los productores agrícolas y ganaderos.
Raúl García Vallejo, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado señalo que en base a los informes de las autoridades de agricultura del estado y de la propia Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se revela ausencia de lluvias en las diferentes zonas.
Lo cual provoca un descenso del vital líquido en las principales cuencas del estado, por ello los ríos tienen cada vez menos corriente de agua y en algunas zonas apenas su flujo es muy mínimo.
Por ejemplo de los principales ríos de la zona centro del estado que se encuentran con bajos niveles son; el Purificación, Corona y Guayalejo, que han disminuido su caudal en comparación con el año pasado.
De tal forma y ante la escases del recurso natural hasta se pone en riesgo el próximo ciclo de producción agrícola primavera verano, que inicia en el mes de junio, al no existir lo suficiente para regar aproximadamente 60 mil hectáreas que dependen de estos afluentes.
……………………………………………………………………………………………………………………..