Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; El bombardeo de nubes que se pretende implementar para los municipios del estado a fin de estimular la presencia de lluvias no genera ningún costo, pues lo absorbe la federación a través de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural-SADER-.
Solamente es cuestión se pongan de acuerdo las autoridades correspondientes con el propósito de implementar este plan, y realizar todo un programa en estas fechas cuando las superficies agrícolas se encuentran con siembras de granos.
Sobre el tema Ariel Longoria García, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural-SDR- menciono que este tipo de acciones en estos momentos son urgentes, pues el estado atraviesa por una importante falta de agua debido a que la mayor parte de las presas se encuentran bajos en sus niveles de almacenamiento de agua.
Además, explico, que de acuerdo al cambio climático se espera una fuerte sequía y posibles incendios forestales, por ello la necesidad de implementar el plan de bombardear las nubes.
Este programa de bombardear las nubes se realizaría con productos como el nitrato de plata, pues con ello se tendría un buen funcionamiento y la oportunidad de captar el vital líquido muy necesario para las actuales siembras en su desarrollo.
Este tipo de labores ya se han venido realizando en otras entidades del país que han pasado por sequias muy fuertes, y les han dado muy buenos resultados, en base a ello se espera que en la entidad se llegue a realizar el programa.
Por el momento no se tiene fecha de cuando se podría llevar a efecto este proceso, pues quien lo aplica directamente es la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural –SADER-, pero se espera que sea a la brevedad posible.