Por José Gregorio Aguilar
Corresponde al Instituto resolver la problemática de los mapaches que desde hace años han invadido al Hospital General del ISSSTE en Tampico, afirmó el delegado sindical Daniel Martínez Vázquez.
Los trabajadores, o atienden al paciente o atrapan mapaches, respondió ante el anuncio que hicieron las autoridades del ISSSTE de que el personal sería capacitado por la Profepa para atrapar o capturar a estos animales silvestres.
“Estamos en contra de que nos capaciten para ser la primera instancia la captura de los animales para después comunicarse con Profepa, y la verdad, el paciente o al animal, y como primera instancia es el paciente, para eso fueron contratados los compañeros”.
También confirmó que estos mamíferos tienen muchos años en los alrededores de este Hospital, pero la situación se convirtió en problema cuando empezaron a resguardarse al interior del mismo.
“Son cerca de doce años, pero no abundaban dentro del Hospital sino en los alrededores del hospital hay un dren pluvial bueno por ahí rondaban pero sin meterse a las instalaciones y ahora, de un tiempo para acá tres o cuatro años, empezaron a meterse”, explicó.
Los mapaches constituyen un riesgo porque se mueven por los ductos del aire o por los plafones que son muy frágiles y en un momento dado éstos pueden caer encima de los derechohabientes.
“Se mueven por los ductos del aire o por los plafones que son frágiles y con sus garras raspan buscando una salida con riesgo de que caigan y lastimen a alguien”.
En el Hospital General de Tampico laboran cerca de 800 trabajadores, de los cuales 485 son de base y 110 de confianza; el resto se divide entre internos, residentes y personal eventual.