Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Pronostican una baja producción de granos como sorgo y maíz a consecuencia del cambio climático en la entidad, pues esto se ha reflejado durante los últimos ciclos de siembra.

Con ello se corre el riesgo de que Tamaulipas pueda dejar de ser el principal productor del grano rojo, pues los volúmenes que obtenía en estas cosechas han disminuido paulatinamente.

Aunque no se puede decir lo mismo del Distrito de Riego 025, Bajo Río Bravo, dónde se siembran 202 mil hectáreas por la falta de agua en la presa Falcón para la irrigación de las mismas.

Sin embargo confían los productores del norte de la entidad se tengan importantes lluvias dentro de esta tapa, y los agricultores puedan lograr cosechas aceptables de granos.

Ante ello Griselda Dávila Beas, dirigente del Comité Municipal Cenecista de San Fernando, dijo que el sector agropecuario se encuentra afectado y los trabajadores del campo enfrentan diversos problemas económicos, por ello una de las opciones que han analizado es solicitar créditos a fin de poder terminar de sembrar.

Además las promesas de apoyo aún no se han reflejado entre sus compañeros agricultores afectados, quienes vieron la esperanza de salir adelante con sus deudas luego que las autoridades les había prometido resolverles este problema con la aportación de un importante apoyo, “pero no llegan”.