Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, 21 de febrero.-El delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas, Guadalupe Acevedo González, dijo que el hato ganadero del Estado se ha reducido en un 15 por ciento en los últimos dos años.

El funcionario federal dijo que el número de cabezas de ganado era de un millón 800 mil, a los que se me restan alrededor de 120 mil.

No precisó cuántas cabezas de ganado habrían muerto por la sequía, pues los productores tienen varios años sin reportar esa situación.

Acevedo González dijo que, en cambio, los ganaderos han sacrificado las redes para obtener recursos y mantener a los animales.

Sostuvo que sin lluvias abundantes en los últimos 240 meses, «estamos en proceso de revisión, conscientes de que la sequía en años anteriores han provocado una merma del hato ganadero».

Refirió «muchos animales se vendieron para sacrificio, para poder mantener el resto del hato, lo cual es una actividad común entre la ganadería en la que se sacrifica alguna cantidad de ganado para mantener el resto’

El delegado de la SADER aseguró que  por efectos de la sequía, en los dos años, hubo estragos entre los ganaderos en los municipios de Aldama, Soto La Marina, González, Mante, Xicoténcatl, Victoria, Nuevo Laredo y Guerrero

Indicó que las pérdidas por la sequía están por determinarse, en coordinación con la Unión Ganadera Regional para poder establecer cuál ha sido el nivel de afectación entre los productores.