Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Aunque Tamaulipas se encuentra entre las principales regiones del país en calidad y producción de naranja, sin embargo de momento este sector enfrenta tiempos adversos debido al encarecimiento de los fertilizantes y el costo elevado que ahora representa.

Es decir actualmente la actividad citrícola se encuentra situaciones críticas, debido a la falta de apoyos y de programas incentivos que vayan directos al beneficio de los productores y con ello de sus familias.

Al respecto David Gómez Contreras, productor citrícola y representante cenecista en la zona centro señalo, que actualmente los precios  de los insumos y  carburantes utilizados para las tareas del campo se han elevado.

Y como ejemplo señalo que el fertilizante hace unos meses la tonelada costaba entre ocho mil 500 y nueve mil pesos, mientras que actualmente supera los 25 mil pesos, y todo ello se debe a las grandes potencias que en algún momento dejaron de exportar para garantizar el abasto a sus productores.

Y eso, expresó, generó un desabasto que está repercutiendo en un incremento del costo en la producción.

Por otra parte y si fuera poco, apunto, el bajo consumo de naranja que se ha detectado entre la población, pues del total de cosecha generada de este cítrico anualmente de ellas solamente 20 mil se distribuyen en el mercado de esta entidad.

De tal manera que ante esta situación, la mayor parte de la cosecha de naranja se va a entidades como Colima, Michoacán, Baja California y Aguascalientes.

Es decir entre la población no existe la cultura de consumo y la población no está aprovechando el potencial citrícola con el cual se cuenta en esta región del estado, ante ello las autoridades deberían dar más difusión a las propiedades que tiene la naranja, para impulsar su consumo.