Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; A partir del próximo primero de febrero el costo de la tortilla podría llegar hasta 25 pesos el kilo, debido al impacto que se ha registrado en el precio de insumos y productos para su elaboración, como es la tonelada de harina, los carburantes y refacciones.

Enrique Yáñez Reyes, presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en la zona centro señalo, que los constantes incrementos aplicados para la producción de este artículo básico en la cadena alimenticia de las familias, se ha decidido aumentar su costo.

Y es que el incremento en las harinas y el gas principalmente, así como refacciones, han obligado a este sector realizar un ajuste al precio de la tortilla,  por ello se ha determinado que el incremento el cual se dará a partir del primero de febrero dependerá de cada industrial.

Sobre todo porque ellos analizaran sus costos de operación, y cada quien aplicara  el precio que corresponda de acuerdo a sus gastos para la producción de este alimento básico.

Por ejemplo en otras ciudades de país el kilo llegara hasta los 25 pesos, mientras en la zona centro del estado subirá de 22 a 23 pesos, pues depende de los costos de la tonelada de harina, porque en unos lugares llega hasta los 17 mil pesos y en otros 13 mil pesos, todo depende de la calidad del producto.

Como dato; el precio de la tortilla registro tres aumentos el año anterior -2021-, situación que golpea directamente a la economía de las familias en general, quienes también tienen que solventar los incrementos al gas LP, así como de los productos de la canasta básica y la energía eléctrica, pulverizando de esta forma al salario mínimo.