Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; Plaga de langosta se propaga hacia cultivos del norte de Tamaulipas, al dejar graves afectaciones en áreas citrícolas de la zona centro y que mantiene a los productores en alerta, debido a su rápida expansión y las citicas consecuencias económicas registradas hasta el momento.

Este mal ha dejado serios estragos en las regiones naranjeras sobre todo en el municipio de Padilla, por tal motivo los productores hacen todos sus esfuerzos para controlar la plaga mediante la aplicación de aquellos insecticidas permitidos anticipadamente.

Gerardo Castillo integrantes de la Asociación Ejidal Citrícola en la región centro señalo, que la langosta siempre que se llega a presentar “arrasa”  con tofo tipo de plantas que se encuentra a su paso como el mismos follaje.

Mientras tanto se dijo que este mal ya invadió cultivos en la región del Valle de San Fernando pues se han encontrado pequeños brotes de la misma, sin embargo se describe que los agricultores en forma coordinada con las propias autoridades de este sector ya la están controlando para evitar su propagación.

Pues el temor de los propios productores es que esta plaga se llegue a reproducir, ya cuando empiecen a brotar más plantas de las actuales siembras de sorgo, mimas que ya dieron inicio en base al programa establecido por las autoridades de agricultura del estado.

Cabe hacer mención que el Gobierno Federal mantiene un programa de control en cuando menos 10 entidades del país, donde se incluye el estado de Tamaulipas.