Por; Jose Luis Avila.
Cd. Victoria, Tamps; Citricultores de la zona centro de Tamaulipas claman por la aplicación de un programa emergente en apoyo a la adquisición de fertilizantes, pues ante los altos costos registrados en los últimos días les es difícil adquirir el insumo y eso pone en riesgo la producción de naranja y limón.
Y es que aparte de sus altos costos este producto ya registra cierta escases no solamente el estado sino a nivel nacional, y todo ello pone en peligro también a la agricultura en cuanto a la generación de granos.
Situación que también provocaría se “dispararan” aún más los precios de productos como la hortaliza, frutas y granos.
Mario Cesar Rodríguez, dirigente de la Unión de Citricultores “Emiliano Zapata”, señalo sobre la urgencia para que las autoridades estatales y federales destinen un programa emergente para la adquisición de fertilizantes, por ser uno de los productos muy indispensables en la agricultura y citricultura.
Y es que por ejemplo en los últimos meses el precio de la “urea” que es el fertilizante más usado en la agricultura comercial, acumulo una alza del 45 por ciento de su precio normal y del 186 por ciento en comparación con el año anterior.
Y todo ello es evidente que habrá de reflejarse en los precios de las productos básicos, ya no para tener una rentabilidad sino para que los productores puedan recuperar los costos y seguir produciendo.
Asimismo se tiene la amenaza de plagas y enfermedades como el HLB, y una de las opciones más viables para resistir un ataque sería contar con plantas fuertes, vigorosas, que tengan más posibilidades de sobrevivir y retardando los efectos dañinos el mayor tiempo posible.
Por lo pronto los fertilizantes han quedado prácticamente fuera del alcance de los productores, sobre todo los más pequeños, a causa de los precios tan elevados a los que se ofrecen, por ello es necesario que dependencias de gobierno fuesen mediadoras o avales de los productores, con la finalidad de adquirir este producto en cantidades aceptables.