Por;  Jose Luis Avila.

Cd. Victoria, Tamps; La Comisión Nacional del Agua es la autoridad para asignar en partes iguales la distribución del vital líquido en de los distritos de riego, ubicados en la región fronteriza del estado, pues de esta forma se evitarían fricciones y problemas entre los agricultores.

Sobre todo ahora cuando el gobierno federal a través de CONAGUA ha recuperado el control de la presa La Boquilla en Chihuahua, donde uno de los objetivos seria asegurar la distribución de este recurso natural en base a las reglas de operación emanadas de la propia dependencia federal.

Al respecto, Raúl Quiroga Álvarez, experto en materia hidro-agricola menciono que sin embargo en estos momentos las presas Falcón y Amistad las cuales abastece a los distritos de riego ubicados en Reynosa, Rio Bravo y Díaz Ordaz, se encuentran con niveles de almacenamiento muy bajos.

Asimismo estos vasos lacustres son utilizados para otorgar el volumen requerido para cumplir con la cuota de agua que se debe entregar a los Estados Unidos.

“Pero el problema es que no Por ahora no hay el volumen de agua suficiente para cumplir con el tratado de 1944”, señalo.

Como dato; el distrito de riego 025 tiene concesionado un volumen de un millón 132 mil metros cúbicos para irrigar las 220 mil hectáreas de esta región, pero las presas no disponen de tal volumen.

Ante ello las próximas siembras se podrían efectuar bajo condiciones de temporal o bien disponer de apenas un solo riego, pero ello dependerá de la distribución de agua que haga la Comisión Nacional del Agua.